Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
GASTO TURISMO

El turista extranjero elige Barcelona para las compras, doblando en gasto a Madrid

En Cataluña, por cada dos trabajadores del sector servicios y comercio, se crea otro en el sector primario.
 
Según el último informe de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) elaborado por encargo del Colegio de Economistas de Cataluña, los turistas extranjeros gastan más del doble en Barcelona que en Madrid.

Cada vez más es común ver a un nuevo tipo de turista en las grandes ciudades españolas. El turista ruso, chino o japonés viaja a Europa para visitar y disfrutar de las vacaciones pero también con el objetivo de comprar productos muy precisos y exclusivos. En muchos casos alta costura y firmas de moda sólo al alcance de bolsillos selectos. Además de este incremento, España siempre ha sido un destino accesible para la clase media-alta europea, principal cliente de nuestro país.


Según la relación que muestra el informe, por cada dos trabajadores en el sector servicios y comercios se crea otro en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), la industria manufacturera o los servicios. En 2010 había 39.219 personas empleadas en todos los supermercados de Cataluña, y esto supone cerca de 19.700 puestos de trabajo en otras ramas como las antes descritas.

El sector del comercio en Cataluña ha mantenido sus niveles mejor que en el resto de España, tanto en ventas como en destrucción de empleo, pero aún así los datos son negativos, ya que la facturación total ha descendido en un 30% entre 2008 y 2012 y los sectores auxiliares del hogar, equipamiento de la persona y alimentación.


Una crisis desigual


Los datos que aporta el estudio desprenden que la diferencia de beneficios entre las dos principales ciudades españolas ha ido creciendo cada año desde el 2003. Y en especial desde el 2007 la capital catalana empezó a crecer hasta tomar una distancia positiva de más del doble de beneficio. En concreto en el año 2012 obtuvo una facturación de 2.300 millones de euros. Madrid registró 1.000 millones.

Estos datos confirman otros ya publicados por distintos organismos sobre la capital de España. El descenso en el número de visitantes y el atractivo de la ciudad sigue en caída libre, igual que el presupuesto para subvenciones en apoyo y fomento del turismo de la ciudad; en los últimos presupuestos se recortó esta partida en un 7%.
Alejandro Iriarte | 16 de Noviembre de 2013